Seminario Catequístico

Queridos alumnos:

La idea de abrir un espacio de formación surgió durante un Curso de Teología en la casa de San Miguel, a pedido de algunas hermanas, como un modo de dar una respuesta sistemática a la necesidad de actualización en la formación pastoral y catequística que ya se venía realizando en nuestra Inspectoría San Francisco de Sales.

El Centro de Espiritualidad Religiosa y Formación Catequística fue inaugurado el 14 de abril de 1973 e inicialmente era para la formación de Hijas de María Auxiliadora con tareas docentes.

Cuatro meses después, el 11 de agosto, las autoridades del Instituto solicitaron al arzobispo coadjutor de Buenos Aires, Monseñor Juan Carlos Aramburu, el reconocimiento oficial.

El pedido estuvo motivado por la necesidad de que los alumnos pudieran contar con un título que los habilitara en la tarea pastoral y catequística. La respuesta no se hizo esperar y el 25 de septiembre de 1973 llegó la aprobación del Seminario Catequístico.

El 23 de marzo de 1974 se iniciaron las clases del nuevo Seminario Catequístico Arquidiocesano María Auxiliadora. Tiempo más tarde, el Seminario se abrió a otras congregaciones religiosas, con una numerosa inscripción. Al presente, más de 65 congregaciones han pasado por el Seminario. En 1975, atendiendo numerosos pedidos, los laicos se integraron como alumnos.

Es muy meritorio el sacrificio que los alumnos realizan para asistir cada sábado a las clases, de 8:30 a 12:40. El Seminario se propone, en primer lugar, prestar un servicio a la Iglesia, proporcionando una profunda espiritualidad eclesial y una preparación religiosa y catequística de alto nivel. El plan de estudios es de cuatro años. Los alumnos, luego de cursar regularmente los cuatro años del Seminario, egresan con el título de Catequistas de Niños, Adolescentes y Adultos y ofrecen su servicio en distintos lugares donde la necesidad pastoral se presenta y desde donde el Señor llama a cada uno a realizar una misión.

HORARIO

MODALIDAD:

Bimodalidad | Presencial y virtual por videoconferencia

DURACIÓN:

4 AÑOS (seminario completo) | Se permiten cursar los 4 años o las materias que el alumno desee de forma independiente

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PERSONAL DOCENTE

IDEARIO

Las  presencias educativas salesianas del país son más de 150, con unos 370 escuelas que cuentan con una propuesta educativa común que resumimos brevemente a continuación, y que se enriquece y actualiza permanentemente con la reflexión y la acción de los equipos salesianos de escuelas de todo el continente, en red con otros institutos y organizaciones estatales y privados preocupados por la educación de las futuras generaciones.

El Ideario y ‘La gestión y la convivencia escolar’ conforman la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas (PEES) y constituyen la fuente de inspiración para los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y todo otro documento de planificación o normativo elaborado en las respectivas Unidades Educativas de los SDB y de las HMA. En el marco de la libertad de la enseñanza consagrada por la Constitución nacional (art. 14) y por la Ley de Educación Nacional, estos documentos orientan los Proyectos Educativos y Curriculares de cada unidad educativa que los adapta a su realidad.

Síntesis de la Propuesta Educativa Salesiana

La Escuela Salesiana es escuela católica, que educa evangelizando y evangeliza educando, con un estilo particular que impregna la vida comunitaria y el proceso de aprendizaje: el Sistema Preventivo.

Educamos desde una Comunidad Educativo-Pastoral en permanente construc-ción, inserta en la Iglesia y abierta al entorno, que es Casa, Patio y Parroquia.

La Escuela Salesiana está al servicio de la formación integral de la persona. Parte de una antropología y apunta a un modelo de varón y mujer, presenta un perfil testimoniado por los educadores y propone un perfil para los educandos. La escuela salesiana educa con un estilo particular: el Sistema Preventivo.

Nace de la experiencia heredada de Don Bosco y la Madre Mazzarello, se funda en la fuerza dinamizadora de la amabilidad, la razón y la religión, se enriquece con los aportes de las Ciencias de la Educación, y lleva a opciones prioritarias: es juvenil y popular, asume una función social incluyente, educa en y para el trabajo, está gestionada con un estilo específico: la animación y el acompañamiento.

Esta propuesta se expresa en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano y todas las dimensiones de la escuela (actividades curriculares y coprogramáticas, estrategias metodológicas y didácticas, tiempo libre) forman parte del estilo educativo que desde lo cultural, media y acompaña todo el proceso evangelizador.