nivel inicial: un modelo de mano robótica, propuesta interesante para todos y todas

La enseñanza de la robótica para niños y niñas es muy importante porque les permite aplicar sus conocimientos y capacidades en áreas como matemáticas, física, programación, lógica, planeación, diseño y otras habilidades; al igual que adquieren la habilidad para trabajar en equipo, desarrollar proyectos y resolver problemas.

Incluir la robótica en el proceso educativo es excelente porque supone una experiencia única para los niños y niñas  porque se les brinda la oportunidad de fortalecer y desarrollar su imaginación y creatividad, aplicando las mismas en modelos tecnológicos que tienen como base modelos pedagógicos, los cuales refuerzan el proceso de enseñanza – aprendizaje, esto quiere decir que con la robótica se les garantiza a los pequeños un mayor aprendizaje en la rama de la ciencia y la tecnología pero aplicada a problemas que a meritan una solución real.

Cuando  se involucran haciendo, creando y construyendo algo, a su vez están construyendo conocimiento en sus mentes, están haciendo conjeturas, probando sus ideas y haciendo conexiones entre las mismas para reorganizarlas, es decir, que están construyendo la estructura de sus conocimientos.

              Mano Robótica Casera

-¿Qué forma tiene? Emula la forma de una mano humana

-¿Qué función cumple? Cumple funciones similares a las de un brazo humano, puede sujetar objetos no muy pesados, mover los dedos

-¿Cómo funciona? Esta mano está compuesta de una cuerda que pasa por el interior de los sorbetes y simulan ser las articulaciones,  al tirar de dichas cuerdas  permiten un movimiento en el cual se mueven todas las partes del dedo, los tres huesos que marcan los segmentos (falange, falangina y falangeta) las cuales posibilitan el movimiento de los dedos.

-¿Cómo está elaborado y de que materiales?

¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

Desde 1920 La robótica se encarga de diseñar robots que se dedican al diseño, la construcción, manufactura etc.

.En 1975 se creó el primer brazo manipulador programable, desde esa época múltiples investigadores han mejorado su sistema y su estructura. En la actualidad el proyecto Handle está desarrollando una mano artificial lo más autónoma, natural y eficaz posible.

,La mano no solo ha intentado reproducir las capacidades de las extremidad natural si no también su forma, tamaño y peso, aproximadamente unos 4 kilos. para ello han utilizado principalmente aluminio, plasticos de alta precisión y sistemas de sensorización y actuación. la actual versión de la mano cuesta unos 115.000 euros.

.Sin embargo, a pesar de su costo, todavía se está lejos de conseguir desarrollar un dispositivo similar a una mano real. Se necesitarán unos 15 años investigando en estos temas para alcanzar una mano robótica capaz de realizar ciertas tareas complejas con un nivel de precisión, autonomía y destreza similares a la mano humana.