Nivel inicial: La profesora Mariana de Educación Física de la JEO (Jornada Extendida Optativa) nos trae unos juegos.
La respiración ” el soplo”
Esta una de las funciones principales de los seres vivos, nos permite obtener oxígeno y fabricar la energía que necesitamos para vivir. Respiramos continuamente y muchas veces ni nos damos cuenta. La respiración va siempre con nosotros, no importa el lugar ni la situación, siempre nos acompaña.
Enseñar a los niños y niñas a ser conscientes de su respiración y respirar bien tiene muchas ventajas. Darnos cuenta de cómo respiramos nos permite saber cómo nos sentimos, nos permite saber si estamos tranquilos, nerviosos o enfadados, nos permite gestionar y controlar nuestra respiración y nuestros sentimientos y nos ayuda a volver a la calma cuando lo necesitamos.
En situaciones de activación, de nerviosismo y de enfado, muchas veces hiperventilamos: respiramos demasiado rápido. Para poder volver a la situación de equilibrio es importante volver a respirar de una forma lenta, regular y más profunda, pudiendo volver así a la calma. Por eso es importante enseñar a los niños y aprender a respirar de una forma más profunda; diafragmática.
Para darnos cuenta del proceso de respirar podemos empezar introduciendo alguna actividad de soplar, para ser conscientes del aire, de la respiración.