¿Quiénes somos?

 

Historia del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una congregación religiosa femenina, fundada en 1872 en Mornese (norte de Italia), por San Juan Bosco (fundador de la congregación salesiana) y Santa María Dominga Mazzarello, primera superiora del Instituto. Su misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, preferentemente de los más pobres, y de las mujeres, con el objetivo de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Como integrante de la Familia Salesiana (conjunto de instituciones creadas a partir de la obra de Don Bosco), el Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana que se traduce en un activo trabajo apostólico; busca siempre dar respuestas originales a las problemáticas actuales. Esto exige una iniciativa constante, creatividad y una mirada atenta y de diálogo con los nuevos contextos sociales y eclesiales. En el plano educativo, la Familia Salesiana se distingue por el “Sistema Preventivo” practicado por Don Bosco. Éste se centra en la opción por la bondad como sistema pedagógico, cuyo contenido es el espíritu de familia, la capacidad de amistad y diálogo, la humildad en la convivencia con los más necesitados, la amabilidad, la alegría y el optimismo. Los pilares del sistema son razón, religión y amor.


Nuestra casa de Almagro

El 26 de enero de 1879 llegó a Buenos Aires desde Italia la segunda expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora a América. Habitaron una casa muy pobre, que llamaron “el ranchito”, muy cerca del Colegio Pío IX de Artes y Oficios. Esta casa también era Noviciado y se hacían Ejercicios Espirituales. En esos años el barrio era un lugar despoblado y solitario; predominaban las quintas con árboles frutales y hornos de ladrillo.

El 1º de mayo de 1882 se puso la primera piedra de la nueva casa sobre la calle Yapeyú, frente al Cole

gio de los Salesianos, y dos meses después la piedra fundamental de la Capilla que sería el primer santuario dedicado a María Auxiliadora en América y gran centro de veneración hasta la construcción de la Basílica junto al Colegio Pío IX.

En junio de 1883 las Hermanas y las niñas se trasladaron a la casa nueva, y en el mes de mayo de 1885 se consagró la Capilla.

Al año siguiente se inició la Enseñanza Elemental (Primaria) y tres años más tarde ya se trabajaba con 101 chicas, entre alumnas internas, externas y oratorianas.

En 1900 se aprobó por decreto el 1º Año Normal (Secundaria) con 31 alumnas y ya en 1904 egresaron ¡nuestras primeras maestras!. El Colegio siguió creciendo con la Unión de Ex alumnas (1912) y el Instituto Musical María Auxiliadora (1923).

Al comenzar la década de los ’50 la Casa se amplió con la incorporación del Jardín de Infantes en ambos turnos. Nuestras aulas y patios se vieron poblados por los más pequeños.

Cuando la formación de maestras se trasladó al nivel superior, el nuevo desafío fue continuar con la misión de preparar docentes que asumieran la tarea de educar a las nuevas generaciones y lo hicieran con estilo salesiano. Así se inauguró el Profesorado Elemental en 1971 y dos años más tarde, se incorporó el Centro de Formación Catequística, plataforma del posterior Seminario Catequístico Arquidiocesano.

El Nivel Secundario continuó con la formación de Bachilleres con Orientación Docente y con Orientación en Biología y Ecología. Hacia el comienzo del segundo milenio ya se estableció la escolaridad mixta y, como parte de las transformaciones del Nivel Secundario impulsadas por la Ley Nacional de Educación, en el año 2015 se da lugar la N.E.S. (Nueva Escuela Secundaria) que implicó transformaciones en cada carrera que hoy son “Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades” y “Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales”

Con la idea de dar herramientas para la futura vida de estudios superiores se incorporó el Sistema Pre Universitario para los 5tos años, con excelentes resultados y evaluaciones positivas de los alumnos/as.

La vivencia de la Fe atraviesa todos los espacios y experiencias con la formación catequística y con la participación en Proyectos Solidarios que van formando a los estudiantes en una mirada empática y solidaria, como miembros activos de una Iglesia joven y comprometida. La animación salesiana es parte de la formación en nuestra Casa y se cristaliza en la materia de 5to año Aprendizaje Servicio, que cierra la trayectoria en el nivel.

En los últimos años hemos incorporado nuevas experiencias en el marco de la Innovación Educativa, con el Trabajo por Proyectos (“Rubik”) y Jornadas por área y talleres optativos (“Animarte”). Asimismo la materia Inglés, se dicta por niveles y cada año cuenta con una carga horaria mayor a la reglamentaria. Como cierre del trabajo anual, el Departamento de Idioma Extranjero organiza el “English Day”.

En todos los casos se trata de ser y vivir en clave de “Comunidad que Aprende”.

OBJETIVOS DEL NIVEL SECUNDARIO

  • Guiados por la misión trazada por Don Bosco y María Mazzarelo, recibimos con alegría a cada joven en la Casa y lo acompañamos en su formación integral, teniendo como principales objetivos:
-Ayudar a que descubra su propio proyecto de vida a partir del autoconocimiento y desarrollo de las propias capacidades.
-Favorecer una educación inclusiva y de calidad para el crecimiento personal y comunitario
-Desarrollar competencias propias del S.XXI para poder analizar e intervenir de manera crítica la realidad en la que le compete actuar
-Formar una persona autónoma y solidaria, que desde una mirada empática y atenta, sepa sostener una actitud de disponibilidad y servicio.
-Abrazar en la vida cotidiana los valores evangélicos y democráticos, asumiendo el legado de Don Bosco, “Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”

PLANES DE ESTUDIO

PLANES DE ESTUDIO - NES 2020

 

PROYECTO PEDAGÓGICO PASTORAL

Nuestro Proyecto Institucional - IMA (Ver)

En nuestro Nivel Secundario trabajamos para la formación integral de los jóvenes, inspirados en el método educativo de Don Bosco y María Mazzarello, quienes ponen al alumno en el centro de toda actividad educativa y formativa. Un colegio salesiano se define a sí mismo como casa acogedora, parroquia evangelizadora, escuela que forma para la vida y patio en el que se comparte la amistad y la alegría.

Acompañamos a nuestros jóvenes en el desarrollo de valores y competencias que les permitan construir su proyecto de vida con solidez académica, mirada reflexiva y crítica sobre la realidad y actitud de apertura y solidaridad hacia los que más necesitan. Se trata de formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” a partir de los propios talentos y de una actitud de apertura al aprendizaje permanente.

 

 

Como Comunidad nos guían los propósitos de:

  • Valorar – desde una mirada constructivista – los procesos de aprendizaje atendiendo a la singularidad de cada estudiante
  • Propiciar experiencias de innovación educativa que favorezcan la curiosidad y el afán por el saber
  • Estimular el protagonismo del joven y la autogestión del aprendizaje en un clima de solidaridad y cooperación
  • Favorecer la apertura a la Comunidad con una mirada de compromiso y servicio.
  • Educar con una mirada trascendente de la persona, llamada a cuidar de sí, de los demás y de lo que la rodea.

Nuestro Proyecto Institucional - IMA (ver)


FECHAS IMPORTANTES:

  • Lunes 7/9 a las 17hs -> Reunión de Bienvenida (alumnos del Instituto)
  • Martes 8/9 a las 17hs -> Reunión de Bienvenida (alumnos ingresantes)

los datos de reunión se encuentran en el formulario

formulario para completar (clic aquí) -fecha límite: 4 de septiembre-

(Deberá completarse de manera obligatoria para participar del curso de ingreso)
  • Mail institucional: secundario@ima-almagro.edu.ar

información detallada sobre el curso de INGRESO (clic aquí)

sistema escolar de convivencia

Sistema Escolar de Convivencia 2020  (1° a 4° año)
SISTEMA ESCOLAR PRE UNIVERSITARIO 2020 (5° AÑO)

 

Por ser Escuela Salesiana, todas las acciones que se realizan en nuestro Instituto se inspiran en el Sistema Preventivo de Don Bosco

El Sistema Preventivo define cada uno de los gestos e intervenciones con las que nos relacionamos cotidianamente, haciéndolas educativas en sí mismas. Y se basa en tres pilares:

  • La RAZÓN: entendida como la formación del espíritu crítico, el diálogo, la búsqueda de las motivaciones profundas y la apertura a los valores de la cultura.
  • La RELIGIÓN: como camino de Fe vivida, entendida como actitud dialogal, transformadora y abierta a lo trascendente. Reconocer la presencia de Dios en lo cotidiano.
  • La AMABILIDAD: que se expresa en el afecto con que se entablan las relaciones interpersonales, en el cuidado y en la preocupación por el otro.

Como Escuela Salesiana, tenemos la convicción de que es el ambiente el que educa, en el aula, en el patio, en la capilla, en los laboratorios, en el gimnasio y en las convivencias y retiros.

En el Instituto María Auxiliadora, vivimos la experiencia educativa de Don Bosco y Madre Mazzarello construyendo este AMBIENTE EDUCATIVO:

· por la riqueza en valores que tienen nuestras propuestas,

· por el clima de alegría en el que nos relacionamos,

· por el espíritu de familia que experimentamos,

· por la participación creativa en lo que hacemos,

· por favorecer el crecimiento en la libertad responsable.

Por ello optamos por la inclusión con calidad como política institucional, por el diálogo, por el afecto, por la verdad, por la cultura del estudio y del trabajo, por la cultura de la esperanza y la solidaridad.

Se vive el ambiente de “Casa”, la cual es Capilla – Aula y Patio.

En María Auxiliadora los alumnos están en el CENTRO de este ambiente educativo. Los asumimos como personas únicas, con una historia que los distingue y con un presente particular. Por ello hacemos de este acompañamiento un proceso educativo y formativo fundamental en la Educación Salesiana.

Últimas Noticias

Nivel Medio: 16 de agosto – Recordamos a Don Bosco

“Qué los jóvenes no solo sean amados, sino que sientan que son AMADOS.” Juan Melchor Bosco Ochienna, también llamado Don Bosco; nació el 16 de agosto de 1815 en el caserío de I Becchi en Italia. Santo, sacerdote y pedagogo italiano, fundador de la orden salesiana. Hijo de un humilde matrimonio campesino, su niñez fue…

Leer Más

Escribinos ahora!

PUEDE COMPLETARSE POR ESTE MEDIO O BIEN PERSONALMENTE EN MESA DE ENTRADA DE LA INSTITUCIÓN DE 7 A 21 HS

EQUIPO DIRECTIVO:

  • MARÍA INÉS ALFARO (DIRECTORA DE LA CASA)
  • SANDRA GALASSO (RECTORA)
  • Hernán Sottani (Director de Estudios)
  • HNA. Silvana Álvarez Zapatero (Coordinadora de Pastoral)
  • Patricia Ratto (Secretaria)

  • secretaría: Lunes, Miércoles y Jueves de 8 a 12 hs.
  • ADMINISTRACIÓN:Lunes y Miércoles de 07.30 a 13.30 hs | Martes de 14 a 18 hs | VIERNES DE 8:30 A 15 HS.