Nivel Superior

NOTICIAS

Queridos alumnos:

La forma de aprender ha cambiado y la forma de enseñar debe adaptarse

Los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario continuaron trabajando de forma activa, actualizando espacios virtuales que nos permiten afianzar nuestra trayectoria de formación docente.

Nuestro profesorado se adecuó a una nueva dinámica de enseñanza y de aprendizaje mediante encuentros remotos, video clases y a través de las aulas virtuales. A través del Campus Institucional seguimos comunicados permanentemente.

Como siempre en esta casa la prioridad sigue siendo acompañar a los estudiantes, futuros docentes que eligen este Instituto para su formación.

INFORMACIÓN GENERAL

HORARIO

PROFESORADOS

MÁS INFORMACIÓN

IDEARIO

Las  presencias educativas salesianas del país son más de 150, con unos 370 escuelas que cuentan con una propuesta educativa común que resumimos brevemente a continuación, y que se enriquece y actualiza permanentemente con la reflexión y la acción de los equipos salesianos de escuelas de todo el continente, en red con otros institutos y organizaciones estatales y privados preocupados por la educación de las futuras generaciones.

El Ideario y ‘La gestión y la convivencia escolar’ conforman la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas (PEES) y constituyen la fuente de inspiración para los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y todo otro documento de planificación o normativo elaborado en las respectivas Unidades Educativas de los SDB y de las HMA. En el marco de la libertad de la enseñanza consagrada por la Constitución nacional (art. 14) y por la Ley de Educación Nacional, estos documentos orientan los Proyectos Educativos y Curriculares de cada unidad educativa que los adapta a su realidad.

Síntesis de la Propuesta Educativa Salesiana

La Escuela Salesiana es escuela católica, que educa evangelizando y evangeliza educando, con un estilo particular que impregna la vida comunitaria y el proceso de aprendizaje: el Sistema Preventivo.

Educamos desde una Comunidad Educativo-Pastoral en permanente construcción, inserta en la Iglesia y abierta al entorno, que es Casa, Patio y Parroquia.

La Escuela Salesiana está al servicio de la formación integral de la persona. Parte de una antropología y apunta a un modelo de varón y mujer, presenta un perfil testimoniado por los educadores y propone un perfil para los educandos. La escuela salesiana educa con un estilo particular: el Sistema Preventivo.

Nace de la experiencia heredada de Don Bosco y la Madre Mazzarello, se funda en la fuerza dinamizadora de la amabilidad, la razón y la religión, se enriquece con los aportes de las Ciencias de la Educación, y lleva a opciones prioritarias: es juvenil y popular, asume una función social incluyente, educa en y para el trabajo, está gestionada con un estilo específico: la animación y el acompañamiento.

Esta propuesta se expresa en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano y todas las dimensiones de la escuela (actividades curriculares y coprogramáticas, estrategias metodológicas y didácticas, tiempo libre) forman parte del estilo educativo que desde lo cultural, media y acompaña todo el proceso evangelizador.